Categoria>>Chocolate

Beneficios del Cacao
BENEFICIOS DEL CACAO
El árbol del Cacao o Cacaotero es un árbol originario de México que da como fruto la Mazorca del Cacao que en su interior contiene entre 30 y 40 semillas de Cacao. Los productos derivados del cacao se han considerado por siglos únicamente como exquisitas golosinas. Sólo recientemente se han reconocido como fuentes de compuestos fitoquímicos con potenciales efectos favorables a la salud.
El chocolate está entre los alimentos concentrados en polifenoles, particularmente en flavonoides como procianidinas, catequinas y epicatequinas. Los flavonoides actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar, reducen el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias.
Otros Beneficios del Cacao:
- El Cacao es rico en magnesio, un mineral que nutre nuestro sistema nervioso y los músculos del Cuerpo.
- Gracias al Calcio que contiene, el Cacao ayuda a fortalecer los huesos y los dientes. ü Por ser un alimento de origen vegetal, el Cacao contiene fibra, por lo que contribuye a eliminar sustancias tóxicas del organismo y regular los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre.
- El Cacao contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. Por eso el Cacao mejora estados de ansiedad, irritabilidad, depresión, etc.
- Efecto sobre la función plaquetaria e inflamación, los flavonoides del cacao han mostrado tener efecto modulador sobre la función plaquetaria, reduciendo el riesgo de formación de trombos.
- Efecto en la presión arterial, el consumo de chocolate amargo se relaciona con la disminución de la presión arterial y la vasodilatación periférica. ü
- Mejora la función cerebral, un estudio sobre voluntarios saludables mostró que cinco días de consumo de cacao alto en flavonoides mejoró el flujo sanguíneo al cerebro. ü
- Protege la piel del sol, los componentes bioactivos en el chocolate amargo pueden ser de gran beneficio para la piel. Los flavonoides protegen contra el daño inducido por el sol, mejoran el flujo sanguíneo a la piel y elevan su densidad e hidratación.
- Consumir semillas de cacao es muy beneficioso para las arritmias y para potenciar la memoria y la concentración. Las semillas son diuréticas, por lo que ayudan a eliminar líquidos de nuestro organismo (retención de líquidos, edemas, etc.).